Nutrientes y Alimentos para tu Salud

 

 

Página Inicial

Vitaminas: Introducción
e Índice

La Depresión: Cómo Prevenirla y Derrotarla

depresion.saludparati.com, es un sitio web completo dentro de saludparati.com dedicado a las causas, efectos, prevención y tratamiento de la depresión. La más reciente y mejor información sobre esta condición que cada día afecta a más personas.

Diabetes: Alternativas Naturales

 

diabetes.saludparati.com es nuestro nuevo portal dentro de saludparati.com dedicado exclusivamente a la prevención, el tratamiento y el conocimiento acerca de la diabetes.

Visite nuestro nuevo portal sobre los sueños, y los problemas del sueño

Aquí encontrará abundante información sobre las etapas del sueño, por que soñamos, las diferencias entre los sueños de las mujeres y los de los hombres, los efectos de la falta de sueño, el insomnio y mucho más.

Ácido fólico

 

El ácido fólico es un nutriente clasificado entre las vitaminas del complejo B que cumple numerosas funciones en el organismo. Su descubrimiento data del año1941. Es una coenzima, es decir una sustancia que trabaja conjuntamente con las enzimas facilitando la labor de estas. En este papel el ácido fólico es un nutriente esencial para la formación de proteínas y la hemoglobina. En muchas de sus tareas el ácido fólico trabaja conjuntamente con la vitamina B12. Sin el ácido fólico la división celular no puede llevarse a cabo. El ácido fólico es también esencial para el desarrollo del sistema nervioso del feto, por lo que es de vital importancia que las embarazadas presten particular importancia a ingerir cantidades adecuadas de éste. Las deficiencias de ácido fólico durante el embarazo pueden provocar en el bebé daños tales como espina bífida, meningocele y anencefalia. Se estima quealrededor del 75 por ciento de los defectos de este tipo pueden prevenirse meramente ingiriendo 400 microgramos de ácido fólico durante el mes previo ala concepción y durante los primeros tres meses del embarazo. En los adultos la deficiencia de ácido fólico ha sido asociada con problemas tales como arterioesclerosis, osteoporosis, depresión y ciertos tipos de anemia.

El ácido fólico trabaja conjuntamente con la vitamina B12 y una variante del aminoácido conocido como metionina en la manufactura de neurotransmisores en el cerebro y en la síntesis del ADN, la molécula maestra que contiene las instrucciones para la creación de proteínas en la célula.

En años recientes se ha descubierto que el ácido fólico ayuda a reducir la concentración de una sustancia conocida como homocisteína que puede dañar las arterias y contribuir a fomentar la arterioesclerosis y los ataques cardiacos. La homocisteina también fomenta la arterioesclerosis interfierendo con la formación de colágeno, la principal proteína de los huesos.

Otro hallazgo reciente es que el ácido fólico, conjuntamente con el cinc, ayuda a mejorar la cantidad y calidad de los espermatozoides en el semen de hombres que padecen de problemas de infertilidad. Por otra parte, según varios estudios, el más reciente de ellos publicado en junio del 2002 en la revista Annals of Clinical Psychiatry, el ácido fólico puede ser útil para aumentar la respuesta a los medicamentos antidepresivos como Prozac y Paxil.

En un estudio publicado en la revista Cancer Research del 1 de noviembre de 2006 se señala que una deficiencia de ácido fólico en la dieta puede contribuir al desarrollo del cáncer de colon.

Donde se encuentra el ácido fólico

Algunas de las principales fuentes alimentarias de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, el hígado, los granos integrales, los cítricos, las nueces, las legumbres y la levadura de cerveza. Algunas sustancias interfieren conla absorción y utilización del ácido fólico. Entre estas está el alcohol, los estrógenos, medicamentos anticonvulsivos, y algunas drogas utilizadas en quimioterapia. Otro dato importante es que el ácido fólico se destruye con el calor por lo que al cocinar los alimentos más tiempo de lo necesario se reduce la cantidad de éste. Los alimentos que se almacenan a temperatura ambiente durante mucho tiempo también pierden gran parte del ácido fólico.

La dosis diaria recomendada es de 400 microgramos diariamente, aunque en el tratamiento de algunas condiciones se emplean hasta 1000 microgramos. En los Estados Unidos la Agencia Federal de Drogas y Alimentos no permite que los suplementos contengan más de 800 microgramos, esto debido a que en cantidades elevadas el ácido fólico puede hacer difícil detectar las anemias por carencia de vitamina B12.

Precauciones
En dosis superiores a los 5,000 microgramos el ácido fólico puede causar naúseas, pérdida de apetito o diarreas. Las personas que padecen de epilepsia no deben ingerir dosis mayores a los 4,000 microgramos ya que existe la posibilidad de que pudiese provocar un aumento en la actividad convulsiva.

Volver a Vitaminas: Introducción e Índice