Descubrimientos Científicos para tu Salud

Página Inicial

 

Descubrimientos Científicos para tu Salud

Introducción

* Vegetales y frutas que combaten la artritis, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades

* Coma menos pero nútrase bien para una mejor salud y larga vida

* El té verde, protector de nuestro cuerpo y nuestra mente

* Las grasas que nos curan y las grasas que nos matan

 * El pescado de agua fría y el omega-3

* Carbohidratos "buenos" y carbohidratos "malos"

* Almendras, nueces y avellanas para proteger el corazón

* Los beneficios del aceite de oliva

* Los peligros de la sal añadida

* Una multivitamina diaria para prevenir enfermedades

* La pirámide alimenticia de Harvard

* Consuma granos integrales y prevenga enfermedades crónicas

Nutrición para Mantenernos Jóvenes: 1ra parte

 

Diabetes: Alternativas Naturales


diabetes.saludparati.com es nuestro portal dentro de saludparati.com dedicado exclusivamente a la prevención, el tratamiento y el conocimiento acerca de la diabetes. Visítenos
.

Vegetales y frutas - Fuente de Salud

Si desea una mejor salud consuma más frutas y vegetales. Cada día se descubren más propiedades presentes en las frutas y vegetales que nos ayudana preservar la salud. En estos alimentos hay sustancias que previenen o ayudan a contrarrestar numerosos problemas de salud tales como: enfermedades cardíacas, diversos tipos de cáncer, la obesidad, la diabetes, la artritis, el envejecimiento prematuro, las arrugas faciales, la pérdida de memoria asociada con la edad, las apoplejías y la hipertensión arterial. Unos ejemplos: hoy sabemos que vegetales como la espinaca , el cacao, las nueces y los arándanos (blueberries) ayudan a rejuvenecer nuestro cerebro. También se ha encontrado que el tomate posee sustancias que ayudan a evitar el cáncer de próstata, protegen nuestros pulmones de la contaminación, ayudan a evitar los daños a la piel provocados por la exposición a los rayos solares, y reducen los daños causados por el colesterol de baja densidad (el llamado colesterol malo).

 

Particularmente buenos para nuestra salud son todo tipo de fresas, los cítricos ylas frutas y vegetales de color verde, amarillo o anaranjado saturado. Las frutas y los vegetales son enormes fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los vegetales y frutas de colores muy saturados son especialmente ricos en sustancias antioxidantes, algunas de ellas mucho más poderosas que la vitamina E o la C.

Los Fitoquímicos

A estas sustancias protectoras de la salud se le ha dado el nombre de fitonutrientes o fitoquímicos (el término fito proviene de una palabra griega que significa planta).  Algunas de las formas en que se cree que los fitonutrientes de las frutas y vegetales nos ayudan son:

  • Actuando como antioxidantes – Cuando nuestras células utilizan el oxígeno se crean sustancias llamadas radicales libres que reaccionan con otras células causando daños en el material genético y otras partes de estas. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y nos protegen contra el daño causado por estos. Los antioxidantes también ayudan a prevenir los daños causados por los rayos ultravioletas del sol, el humo del tabaco y la contaminación ambiental.
  • Aumentando la respuesta del sistema inmunológico – este es el sistema que nos protege contra virus, bacterias y células cancerígenas. Ciertos fitonutrientes como los carotenoides y los flavonoides ayudan a movilizar defensas que impiden que los gérmenes y diversos contaminantes penetren las células.
  • Mejorando la comunicación entre las células –
  • Alterando el metabolismo del estrógeno –
  • Convirtiéndose en vitamina A de acuerdo a la necesidad del organismo.
  • Haciendo que las células cancerosas mueran
  • Reparando el daños al ADN de las células causado por el fumar y otras sustancias tóxicas.

Entre las diversas clases de fitoquímicos se incluyen los carotenoides, los flavonoides, los fenoles y los terpenos. Los terpenos son probablemente los más abundantes de todos los fitonutrientes. Se encuentran en casi todas las plantas y entre las propiedades que los hacen importantes para nuestra salud está la de ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas.

Los carotenoides son un tipo de terpeno. Los carotenoides son los que le dan el color rojo, naranja o amarillo a diversas frutas y vegetales. Entre los carotenoides se encuentra el alfa y el beta caroteno, la luteína y el licopeno. Algunos estudios parecen indicar que estos son algunos de los más beneficiosos compuestos para la salud humana presentes en el mundo vegetal. Las frutas y vegetales que contienen elevados niveles de carotenoides parecen tener la capacidad de protegernos contra algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y la degeneración macular. Algunos alimentos con altos niveles de carotenoides son las zanahorias, el brécol, la batata, la calabaza y los vegetales amarillos y de hojas verdes en general. También las frutas cítricas, melocotones, albaricoques, la espinaca, la col rizada

El licopeno en particular ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, especialmente el de próstata. Se ha encontrado que la acción preventiva del licopeno aumenta cuando se combina con la vitamina E. La mejor forma de obtener licopeno es consumiendo productos hechos a base de tomate como la salsa y la pasta de tomate, el ketchup o la salsa de espaguetis.

La luteína, por su parte ayuda a prevenir la degeneración macular que es la principal causa de pérdida de visión en personas de edad avanzada. Las espinacas, la col rizada y otros vegetales de hojas verdes oscuras contienen buenas cantidades de luteína, así como la yema de huevo y el kiwi. Existe evidencia que indica que la luteina de la yema de huevo se absorbe mejor por cuerpo humano que la de otras fuentes.

Los polifenoles son otro tipo de fitonutriente que se encuentra en buenas cantidades en numerosas plantas y vegetales. Los polifenoles se clasifican en dos categorías: los flavonoides y los no flavonoides. Los polifenoles se encuentran en grandes cantidades en las fresas, los arándanos, las uvas rojas y el jugo de uva, el té verde, las habichuelas soya, la cebolla, la manzana, algunos tipos de nueces y la frambuesa. Estas sustancias parecen tener la capacidad de combatir alergias, toxinas hepáticas, radicales libres, úlceras, microbios, virus, la formación de coágulos causados por agregación de plaquetas, inflamación y tumores. Algunos flavonoides combaten la hipertensión, protegen el sistema vascular y fortalecen los capilares.

En la mayoría de los casos los vegetales crudos contienen más vitaminas que los cocidos. Sin embargo, en cuanto a los fitonutrientes esto no siempre es así. Por ejemplo, el licopeno en el tomate crudo se encuentra en una forma que es muy difícil para ser utilizada por nuestro cuerpo. El licopeno presente los productos hechos a base de tomate procesado como la pasta o la salsa de tomate es mucho mejor aprovechado por nuestro organismo. Por otra parte, al cocinar el brécol se libera una sustancia llamada sulforafano que combate varios tipos de cáncer. Al moler o machacar el ajo se libera una enzima que produce un fitonutriente llamado alicina que ayuda a reducir el nivel de colesterol y a combatir las infecciones por hongos entre otras propiedades.

El estudio científico de los fitonutrientes está apenas comenzando. Sin embargo, el interés en estos está aumentando día a día ya por la gran cantidad de beneficios que ya han sido comprobados y que se continúan descubriendo.

Rafael Valle Rivera