Descubrimientos Científicos para tu Salud

Página Inicial

 

Descubrimientos Científicos para tu Salud

Introducción

* Vegetales y frutas que combaten la artritis, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades

* Coma menos pero nútrase bien para una mejor salud y larga vida

* El té verde, protector de nuestro cuerpo y nuestra mente

* Las grasas que nos curan y las grasas que nos matan

 * El pescado de agua fría y el omega-3

* Carbohidratos "buenos" y carbohidratos "malos"

* Almendras, nueces y avellanas para proteger el corazón

* Los beneficios del aceite de oliva

* Los peligros de la sal añadida

* Una multivitamina diaria para prevenir enfermedades

* La pirámide alimenticia de Harvard

* Consuma granos integrales y prevenga enfermedades crónicas

Nutrición para Mantenernos Jóvenes: 1ra parte

 

Una multivitamina diaria puede prevenir enfermedades

Si aún no lo hace, considere utilizar un suplemento vitamínico – Las vitaminas que obtenemos por medio de los alimentos juegan un papel de suma importancia en la producción de energía y en la formación de tejidos. Los minerales a su vez tienen una función vital en la regulación de impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre, el transporte de oxígeno y la formación de huesos. Sin embargo, la gran cantidad de comida chatarra que se consume en la actualidad hace que muchas personas no ingieran la cantidad adecuada de estos nutrientes necesarios para una salud óptima.

 

La contaminación ambiental, el estrés de la vida moderna, el cigarrillo, ingerir bebidas alcohólicas, el ejercicio, entre otros, son factores que hacen que aumenten los requisitos de varios nutrientes. Muchas personas, a medida que envejecen, ven disminuida su capacidad para absorber los nutrientes contenidos en los alimentos. Ante estas circunstancias muchas personas, sin saberlo, tienen deficiencias nutricionales. Las deficiencias de nutrientes tales como el ácido fólico, la niacina, el zinc, y la vitaminas B12, B6, C y E pueden promover daños al ADN (el material genético) de nuestras células similares a los causados por la radiación y por varias sustancias químicas. El ácido fólico y la vitamina B12 ayudan a evitar los daños a las arterias causados por la oxidación del colesterol y las deficiencias de estos nutrientes promueven la arteriosclerosis. Algunas deficiencias vitamínicas también están asociadas con la depresión. Estos son sólo algunos ejemplos, ya que son numerosos los problemas que las deficiencias vitamínicas pueden causar. También cada vez surge más evidencia de que como señala un reporte de la Escuela de Salud Pública de Harvard un consumo de varias vitaminas mayor que el mínimo recomendado podría prevenir enfermedades cardiacas, cáncer, osteoporosis y otras enfermedades crónicas. Por estas razones es recomendable ingerir una multivitamina de buena calidad. Claro está esto no sustituye el valor de una buena dieta pero proporciona la seguridad de que se cuenta con cantidades adecuadas de ciertos nutrientes claves. Hay cinco vitaminas en particular que muchas personas no consumen en cantidades adecuadas y que, sin embargo, pueden ser de importancia en la prevención de varias enfermedades crónicas, estas son: el ácido fólico, la vitamina B6, la vitamina B12, la vitamina D y la vitamina E.

Aunque la gran mayoría de las personas pueden beneficiarse del consejo de utilizar diariamente una multivitamina, esto es especialmente cierto en el caso de personas que están a dieta, las personas de edad avanzada (especialmente si no comen lo suficiente), las mujeres embarazadas, las personas que son vegetarianas estrictas (es decir que no consumen ningún producto de origen animal incluyendo productos lácteos, huevo o pescado), las mujeres que tienen una menstruación profusa, las personas a riesgo de osteoporosis, las personas que tienen una enfermedad que les disminuye el apetito, las personas que están en el proceso de recuperación de alguna enfermedad o lesión ya que en estos casos el cuerpo necesita una mayor cantidad de nutrientes, las personas que padecen de alguna enfermedad que afecta el proceso digestivo, las personas que utilizan algún medicamento que bloquea el uso de nutrientes por parte del cuerpo y las personas alcohólicas ya que el alcohol interfiere con la absorción de varios nutrientes, entre ellos las vitaminas del complejo B.

Se sabe que consumir la cantidad adecuada de vitaminas y minerales puede ayudar a mejorar su resistencia a las enfermedades y a prevenir algunos males del envejecimiento. Los hombres y las mujeres que ya han llegado a la menopausia deben ingerir preferiblemente un suplemento que no contenga hierro o que contenga niveles mínimos de este mineral (a menos que un profesional de la salud le haya indicado lo contrario para tratar un estado carencial). El hierro promueve la oxidación y formación de radicales libres por lo que no es recomendable ingerirlo en cantidades superiores a las requeridas. En las mujeres que menstrúan el hierro por lo general no causa problemas ya que mensualmente eliminan una buena cantidad en la menstruación. Prefiera además una multivitamina que no contenga más de 10,000 unidades internacionales de vitamina A en forma de retinol ya que una cantidad mayor podría causar problemas tales como un aumento en el riesgo de fracturas de la cadera o defectos de nacimiento. Las multivitaminas que contienen la vitamina A en forma de beta caroteno no presentan estos problemas ya que el cuerpo humano convierte esta sustancia en vitamina A según la necesidad que se tenga de ésta. El beta caroteno es un pigmento presente principalmente en alimentos de origen vegetal como la zanahoria y la espinaca que cumple funciones antioxidantes y que nuestro hígado convierte en vitamina A. De modo que es recomendablepreferir las multivitaminas que contengan al menos la mitad de la vitamina A en forma de beta caroteno.

Cómo escoger una multivitamina

Cuando vaya a comprar una multivitamina prefiera las de marcas reconocidas. Muchas de las multivitaminas que se venden a precios sumamente bajos en tiendas de descuento no suplen la dosis de nutrientes que anuncian en la etiqueta. Si se guardan en un lugar fresco y libre de humedad las multivitaminas mantienen su potencia durante más de un año. Por esta razón vale la pena aprovechar una venta especial y comprar la cantidad necesaria para todo el año.

Algunas multivitaminas incluyen en su fórmula además de vitaminas y minerales fitonutrientes tales como licopeno o luteína, sin embargo la cantidad que contienen de estas sustancias es generalmente demasiado pequeña para lograr un efecto positivo. De modo que no se deje impresionar por estos reclamos a la hora de seleccionar una marca de multivitaminas.