Página Inicial Saludparati.com


Diabetes: Alternativas Naturales

Problemas de Salud: Alternativas Naturales para su Tratamiento

La Depresión: Cómo Prevenirla y Derrotarla

El Estrés: Cómo Nos Afecta y Cómo Derrotarlo

Plantas Medicinales

Alimentos Que Protegen Nuestra Salud

Revitalice y Rejuvenezca su Cerebro

Dormir y Soñar

Noticias y Descubrimientos en el campo de la Salud

Terapia musical - El poder curativo de la música

El Maravilloso Cuerpo Humano



saludparati.com

Sustancias que alteran e interfieren con nuestras glándulas y hormonas.

La Pirámide de alimentos de Harvard

En 1992 el Departamento de agricultura de los Estados Unidos dio a la luz pública una guía  nutricional en forma de una pirámide. En ésta se proponían los alimentos que debían consumirse diariamente. Los alimentos en la base de la pirámide debían ser consumidos en cantidades mayores que los alimentos más  arriba en la pirámide siendo los localizados en el tope los que con mayor moderación  debería consumirse. Esta pirámide se hizo famosa no sólo en los Estados Unidos sino en numerosas partes del mundo. En abril de 2005 se dio a la luz pública la sucesora de esta pirámide. En esta nueva versión  se incorpora el concepto de que la dieta debe amoldarse a las necesidades individuales. Mientras que la antigua pirámide era rígida en el sentido de que recomendaba una misma cantidad de los diversos grupos de alimentos para todas las personas adultas, la nueva pirámide permite la variación  en la cantidad de alimentos de acuerdo al sexo, la edad y la cantidad de actividad física que la persona lleve a cabo.

Críticas a la pirámide de alimentos oficial

Sin embargo, tanto la primera como la segunda versión de esta pirámide ha sido criticada por un buen grupo de nutricionistas e investigadores. Se ha alegado que la investigación y la creación de estas pirámides ha estado influenciada por los intereses de la industria de alimentos de los Estados Unidos. También se ha criticado el hecho de que las recomendaciones contenidas en la pirámide original no reflejaba los descubrimientos más recientes en el campo de la nutrición y que a la nueva pirámide aunque contiene algunos pasos en la dirección correcta también contiene consejos basados en conceptos erróneos y que han sido demostrados como falsos por la ciencia moderna. Uno de los problemas con la pirámide original es que no distinguía entre los diversos tipos de grasa, a pesar de que se sabe que hay varios tipos de grasa con variados efectos sobre la salud, algunos beneficiosos y otros dañinos.

La Pirámide alimentaria de Harvard ¿Una mejor guía para la salud?

Respondiendo a estas fallas en la pirámide de alimentos oficial un grupo de expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard desarrollaron otra pirámide alimenticia. Esta pirámide tiene en su base el ejercicio diario y el control de peso. La razón para esto es que ambos elementos ejercen una gran influencia sobre la salud y afectan qué y cómo comemos así como la forma en que los alimentos nos afectan.


Los otros componentes de la pirámide de Harvard son:

Alimentos compuestos por granos integrales - en la mayoría de las comidas (estos son la mejor fuente de carbohidratos, además de proveer una buena cantidad de fibra)

También se ha recomendado una multivitamina diaria para la mayor  de las personas y el consumo moderado de alcohol (uno o dos tragos al día). Sin embargo, esta última recomendación es cuestionable ya que se basa en estudios que sugieren que este nivel de consumo de alcohol ayuda a prevenir problemas cardiacos. Sin embargo, investigaciones recientes parecen indicar que el beneficio más bien se obtiene con el consumo de vino tinto y que en realidad no es el alcohol quien proporciona los beneficios sino las uvas utilizadas en su manufactura. De modo que dado que el alcohol posee numerosos riesgos es preferible consumir jugo de uva.