Saludparati - depresión

Página Inicial Saludparati.com


La depresión

¿qué es la depresión?

Características de la depresión

La depresión en jóvenes y ancianos

La depresión mayor

La distimia

Trastorno bipolar

Otros tipos de depresión

Depresión posparto

Los efectos de la depresión

Las causas de la depresión - 1

Las causas de la depresión - 2

Depresión, hormonas y desarrollo de nuevas células cerebrales

Genes y depresión

Explicaciones psicológicas de la depresión

Enfermedades y medicamentos que causan depresión

Nutrición y depresión


Pronto: alternativas para combatir y prevenir la depresión


La depresión

La depresión es el más común de  los problemas de salud mental y algunos investigadores estiman que su incidencia ha aumentado en décadas recientes. No es posible estimar con certeza cuantas personas padecen de depresión a nivel mundial. Algunas razones para esto son que muchos países no llevan estadísticas confiables, algunas personas deprimidas no buscan ayuda profesional y ciertos tipos de depresión no son fáciles de diagnosticar. A pesar de esto, algunos datos pueden darnos una idea.

• En 2008 los Centros para el control de Enfermedades de los Estados Unidos realizaron un estudio en 45 estados y Puerto Rico en el que encontraron que en una muestra de unas 235,000 personas, 9.1 porciento cumplian con los criterios para ser clasificadas como deprimidas y 4.1 porciento cumplían los criterios de depresión mayor, el nivel más intenso e incapacitante de depresión.

• En el Reino Unido se estima que entre 8 y 12 por ciento de la población sufre de depresión cada año.

• Según los estudiosos del tema la depresión es posiblemente la principal causa de incapacidad en los Estados Unidos.  La isquemia cardiaca es la única otra enfermedad que pudiera superarla.

• De acuerdo a un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la universidad de Queensland de Australia  la depresión es la segunda causa de incapacidad a nivel mundial.

• La Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el 2030 la depresión será el principal problema de salud a nivel mundial, ocasionando gran cantidad de muertes prematuras e incapacidad.

La depresión puede alcanzar una intensidad tal que la persona afectada, pierda la capacidad de trabajar y  socializar con su familia y amistades. Más inquietante aún es el hecho de que la depresión puede llevar a la muerte. Una alarmantemente alta proporción de personas deprimidas se suicidan. La depresión es el problema de salud mental que más se vincula al suicidio. Se estiama que cerca de dos terceras partes de las personas que se suicidan se encontraban deprimidas al momento de su muerte.

La depresión, además de afectar negativamente nuestro estado anímico y quitarnos la alegría de vivir, tiene la capacidad de alterar la química del cuerpo humano causando daños en diversas partes de nuestro organismo. El sistema inmunológico, las células del cerebro, el sistema cardiovascular y los huesos son algunos de los componentes del cuerpo humano que pueden verse afectados.

La depresión aumenta las posibilidades de sufrir apoplejías y enfermedad de las arterias coronarias. Si estas condiciones ya se padecían, la depresión puede agravarlas. Se sospecha que esto puede deberse, al menos en parte, a que en la sangre de las personas deprimidas hay muy poca cantidad de una sustancia llamada serotonina que cumple diversas funciones en el cuerpo humano entre las que figuran actúar en la transmisión de mensajes entre las células del cerebro y ayudar a regular la coagulación de la sangre. Se cree que un nivel muy bajo de serotonina puede causar un incremento en la coagulación de la sangre, lo que a su vez provoca bloqueos en las arterias.

Las tensiones y el estrés de la vida contemporánea, también ayudan a aumentar la incidencia de la depresión. No obstante, las causas pueden ser variadas y complejas. La depresión es poco entendida por la mayoría de las personas y frecuentemente se piensa que quienes la padecen son débiles de carácter o están fingiendo para eludir sus responsabilidades. La falta de conocimiento acerca de la depresión hace que muchas veces la familia y las amistades de la persona afectada, al intentar ayudarla, hablen o actúen de una manera que, en lugar de ayudarla, la perjudican.

A pesar de todo esto, hay remedio para la depresión. En este portal presentamos los hallazgos científicos más relevantes acerca de este mal y diversas alternativas para su prevención y tratamiento. Sin embargo, advertimos que la información aquí ofrecida no va dirigida a diagnosticar ni a sustituir la consulta con un profesional de la salud calificado. Recuerde que la depresión puede ser una enfermedad mortal.