Saludparati - depresión

Página Inicial Saludparati.com


La depresión

¿qué es la depresión?

Características de la depresión

La depresión en jóvenes y ancianos

La depresión mayor

La distimia

Trastorno bipolar

Otros tipos de depresión

Depresión posparto

Los efectos de la depresión

Las causas de la depresión - 1

Las causas de la depresión - 2

Depresión, hormonas y desarrollo de nuevas células cerebrales

Genes y depresión

Explicaciones psicológicas de la depresión

Enfermedades y medicamentos que causan depresión

Nutrición y depresión


Pronto: alternativas para combatir y prevenir la depresión


Nutrición y depresión

Factores nutricionales en la depresión

En años recientes se le ha estado prestando atención a la influencia de factores nutricionales en la depresión y en otras afecciones mentales y emocionales. Sabemos que tanto la energía como nuestro estado anímico, pueden verse afectados por el nivel de glucosa en la sangre. Este nivel a su vez es directamente afectado por lo que comemos. Por otra parte, la producción de serotonina y la dopamina, neurotransmisores estrechamente relaciónados con los estados anímicos y la depresión, puede verse afectada por los alimentos y los nutrientes que ingerimos. Aunque hasta ahora no existe evidencia definitiva que conecte ciertos alimentos con determinados estados anímicos muchas personas advierten que algunos alimentos les afectan de forma particular. Entre los alimentos que se han señalado como problematicos para personas con tendencia a la depresión se encuentran aquellos que contienen azúcar, alcohol, cafeina, trigo, ciertos aditivos y grasas hidrogenadas.

Ya en la década de 1950 el Dr. Carl Pfeiffer de la Universidad de Princeton encontró una relación entre la deficiencia o el exceso de varios minerales como el cobre, el zinc, el litio y el cobalto y ciertos problemas mentales.

El Dr. William Walsh, investigador asociado a los Laboratorios Nacionales Argonne de los Estados Unidos, señala que muchas personas que sufren de desórdenes de la conducta padecen de desbalances químicos congénitos que los predisponen a estos problemas. Por ejemplo, de acuerdo al Dr. Walsh muchas personas violentas y agresivas sufren de un exceso de cobre y una deficiencia de zinc. Por otra parte muchas personas fácilmente irritables y con patrones de conducta impulsiva que los pueden llevar a la delincuencia, sufren de bajos niveles de numerosos nutrientes y aminoácidos. Según el Dr. Walsh muchas de estas personas padecen de niveles muy bajos de ácido clorhídrico, uno de los componentes del ácido gástrico en el estómago. Esto evita que estas personas puedan absorber adecuadamente los nutrientes. Cuando esta circunstancia se corrige muchas de estas personas cambian dramáticamente su conducta.

___________________________________

Los Niños, el Desayuno y la Depresión

En un estudio auspiciado por el Massachusetts General Hospital se encontró que los niños que desayunan bien superan a los otros en una gran variedad de aspectos académicos y psicológicos. Entre otras cosas se halló que un buen desayuno ayuda a evitar problemas de depresión, ansiedad e hiperactividad.

___________________________________


En el caso de la depresión se ha encontrado una relación entre ésta y deficiencias de vitamina C, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12, niacina y ácido fólico.

Existen estudios que confirman que las personas deprimidas generalmente tienen niveles bajos de vitamina B6. Estos estudios son sugestivos aunque no pueden de por sí demostrar una relación causal ya que es posible que no sea la deficiencia de vitamina B6 la causante de la depresión sino que la depresión sea la causante de la reducción en los niveles de esta vitamina o que algún otro factor ocasione ambas cosas. Por otra parte, se ha comprobado que una deficiencia, aun cuando sea leve, de esta vitamina puede causar una reducción de los niveles de serotonina en el cerebro, lo cual podría contribuir a desarrollar un estado depresivo.

Otros estudios han demostrado la existencia de bajos niveles de ácido fólico en la sangre de personas deprimidas. También se ha encontrado una relación entre un bajo nivel de potasio y varios síntomas de la depresión tales como cansancio y cambios en el estado anímico.

se ha encontrado una relación entre la depresión y deficiencias de vitamina C, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12, niacina y ácido fólico