diabetes.saludparati.com

 

Página principal saludparati.com

Página principal diabetes.saludparati.com

¿Qué es la diabetes?

Las complicaciones de la diabetes

El tratamiento médico de la diabetes

Tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación

Plantas medicinales contra la diabetes

Suplementos nutricionales y diabetes

El ejercicio y la diabetes

Control de estrés para prevenir y manejar la diabetes

Más recursos sobre la diabetes

 

El tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación

Más sobre este tema

1

2

3

4

5

6

7

8

9 10 11

La alimentación juega un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1 la alimentación y las otras alternativas naturales que presentamos en esta obra pueden ayudar a evitar numerosas complicaciones, pero no sustitutuyen el uso de la insulina. En la diabetes tipo 2 la alimentación puede evitar que la persona llegue a tener la necesidad de usar insulina. En algunos casos de diabetes tipo 2 en que la persona necesita medicamentos, o incluso insulina, las medidas presentadas aquí pueden hacer que las dosis necesarias se reduzcan. Sin embargo, la persona diabética no debe jamás tomar por su cuenta la decisión de reducir o eliminar el uso de insulina o de otros medicamentos. Cualquier decisión en este sentido sólo debe tomarse en consulta con un profesional de la salud cualificado.

La diabetes y la alimentación

Tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2, la alimentación tiene tres objetivos principales. En primer lugar, ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando bajas y subidas drásticas o súbitas. En segundo lugar, ayudar a controlar la cantidad y el tipo de grasa presente en la sangre, de modo que se eviten los problemas cardiovasculares tan comunes en las personas diabéticas. El tercer objetivo es proveer una alimentación óptima, que propenda a un mayor bienestar y una mejor salud.

La alimentación también es vital para ayudar a aquellas personas diabéticas que necesitan perder peso. La reducción de peso puede hacer una gran diferencia. Tanta, que existen casos en que ha logrado que los síntomas de la diabetes desaparezcan. En otros casos, se ha logrado reducir las dosis de medicamentos necesarias.

En primer lugar, hay que procurar una alimentación que provea todos los nutrientes necesarios sin un exceso de calorías. Esto, combinado con el ejercicio, ayudará, entre otras cosas, a reducir de peso y disminuir el porcentaje de grasa corporal. Las investigaciones han demostrado que éstos, son probablemente los factores más importantes, tanto para prevenir como para controlar la diabetes tipo 2 y que incluso, en un buen número de casos, esto de por sí es capaz de lograr lo que para todos los efectos es una cura de la condición.

Por otra parte, En el caso de la diabetes tipo 1 la reducción de peso no logrará una curación, pero es sumamente importante, ya que las células de grasa en el cuerpo reaccionan fácilmente de manera anormal a la insulina que estos pacientes deben inyectarse.