diabetes.saludparati.com

Página principal saludparati.com

Página principal diabetes.saludparati.com

¿Qué es la diabetes?

Las complicaciones de la diabetes

El tratamiento médico de la diabetes

Tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación

Plantas medicinales contra la diabetes

Suplementos nutricionales y diabetes

El ejercicio y la diabetes

Control de estrés para prevenir y manejar la diabetes

Más recursos sobre la diabetes

 

Las complicaciones de la diabetes

Más sobre este tema

1

2

3

4

5

6

7

8

Busque ayuda médica inmediata en estos casos

Cetoacidosis

Si usted o alguna persona a su alrededor siente náuseas, debilidad, sed excesiva, orina con demasiada frecuencia, presenta dolor abdominal, o vómitos y respira más profundamente de lo normal. Si su respiración tiene un olor dulzón parecido al de la acetona o removedor de esmalte de uñas, busque ayuda médica inmediata.  Éstos pueden ser síntomas de cetoacidosis que requieren atención urgente para salvar la vida.

En un estudio llevado a cabo en el Hospital General de Middlesbrough en Inglaterra, se encontró que la diabetes acorta la vida de quienes la padecen. La reducción en el término de vida es más pronunciada en el caso de la diabetes tipo 1. Sin embargo, en las personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 antes de llegar a la edad de 40 años, la expectativa de vida es ocho años menor que la de quienes no padecen de diabetes. No obstante, la buena noticia es que hay mucho que puede hacerse para evitar esto. Uno de los problemas que dificultan tomar medidas adecuadas es la gran cantidad de personas que llevan años padeciendo de diabetes y ni siquiera lo saben. Al desconocer su condición, la persona no toma las medidas que podrían ayudarle a prolongar su vida y preservar su salud y va acumulando daños en su organismo que no se hacen evidentes hasta que desarrolla una o varias complicaciones.

Cómo la diabetes daña nuestro organismo

La cetoacidosis y el síndrome hiperosmolar son dos de las complicaciones agudas de la diabetes, que representan emergencias médicas. Hasta hace relativamente poco tiempo, éstas eran las principales causas de muerte atribuibles a la diabetes. Hoy estas condiciones pueden ser prevenidas y tratadas con buen éxito. Sin embargo, hay otras complicaciones que han probado ser mucho más difíciles de combatir y que amenazan la salud, la calidad de vida y la vida misma de las personas diabéticas. Nos referimos a las complicaciones crónicas o a largo plazo de la diabetes; y a examinar brevemente las más importantes de éstas, dedicaremos esta sección. Continúa