Página Inicial Saludparati.com


Diabetes: Alternativas Naturales

Problemas de Salud: Alternativas Naturales para su Tratamiento

La Depresión: Cómo Prevenirla y Derrotarla

El Estrés: Cómo Nos Afecta y Cómo Derrotarlo

Plantas Medicinales

Alimentos Que Protegen Nuestra Salud

Revitalice y Rejuvenezca su Cerebro

Dormir y Soñar

Noticias y Descubrimientos en el campo de la Salud

Terapia musical - El poder curativo de la música

El Maravilloso Cuerpo Humano



saludparati.com

Factores personales que influyen sobre el estrés

Las investigaciones recientes demuestran que existen varios factores que pueden agravar el estrés e incluso convertir una situación aparentemente inocua en una que amenaza con afectar negativamente nuestra salud.  Los más importantes de éstos son:

1. Imposibilidad de anticipar o predecir - Se da cuando sabemos que una situación o evento estresante habrá de ocurrir pero no tenemos forma de saber cuando ni como.

2. Falta de control - Es lo que tenemos cuando no podemos hacer nada para modificar o escapar de una situación.  Es un estado sin esperanza.

3. Falta de medios para descargar la frustración - En nuestra moderna sociedad se nos pide que disimulemos las frustraciones y no demos rienda suelta a nuestros impulsos y emociones.  Esto puede tener el efecto de permitir la acumulación de diversas hormonas y otras sustancias que pueden resultar nocivas al organismo.  La falta de medios adecuados para descargar la frustración y aliviar el estrés hace que muchas personas utilicen con este fin las bebidas alcohólicas, las drogas o el comer excesivamente con los resultados que todos conocemos.

La psicóloga Connie Lillas usa señala que las personas responden al estrés de tres formas distintas que semejan la forma en que se puede manejar un automóvil.

Algunas personas responden al estrés aprestando el acelerador. Estas personas responden a un evento estresante con agitación, enojo y coraje y rápidamente y exhiben la clásica respuesta de lucha o huida.

Otras personas responden con el pie en el freno. Estas personas se aislan, o encierran en si mismas, demuestran muy poca emoción y energía ante la situación.

Un tercer grupo de personas responden con el pie tanto en el acelerador como en el freno. Estas personas se “congelan” ante una situación que les causa estrés y son incapaces de responder, pero internamente se sienten sumamente tensas y preocupadas.

Por otra parte, se ha descubierto que existen ciertas características personales que influyen sobre la manera en que somos afectados(as) por el estrés.  Los psicólogos Suzanne Kobasa y Salvatore Maddi llevaron a cabo un estudio con 200 ejecutivos y ejecutivas de empresa que recientemente habían estado sometidos a altos niveles de estrés.  Una buena parte de ellos había caido víctima de enfermedades relacionadas con el estrés.  Sin embargo, otros aparentemente no habían sufrido ningún efecto adverso.  Lo que descubrieron Kobasa y Maddi fue que aquellas personas que permanecieron saludables tenían una forma de ver y de manejar los eventos estresantes muy distinta a la de aquellas que enfermaron.  Las personas que permanecieron saludables se distinguian por una actitud relajada ante los problemas, en particular estas personas:

El estrés y sus efectos

Daños causados por el estrés

Mida sus niveles de estrés

A quienes afecta más el estrés

Para derrotar el estrés

Se han identificado ciertas características personales que influyen en cuanto a cómo el estrés nos afecta.