Página Inicial Saludparati.com


Diabetes: Alternativas Naturales

Problemas de Salud: Alternativas Naturales para su Tratamiento

La Depresión: Cómo Prevenirla y Derrotarla

El Estrés: Cómo Nos Afecta y Cómo Derrotarlo

Plantas Medicinales

Alimentos Que Protegen Nuestra Salud

Revitalice y Rejuvenezca su Cerebro

Dormir y Soñar

Noticias y Descubrimientos en el campo de la Salud

Terapia musical - El poder curativo de la música

El Maravilloso Cuerpo Humano



saludparati.com

Migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ser sumamente severo. Comúnmente se presenta en forma de un dolor pulsante en la parte frontal de la cabeza o a uno o ambos lados de ésta. La migraña también puede causar náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o los sonidos. El dolor puede ser tan severo que incapacita a la persona.

La duración de un ataque de migraña es variable. En algunos casos permanece varias horas mientras que en otros puede durar varios días. Algunos personas sufren ataques de migraña una o dos veces al año mientras que otras pueden sufrir ataques una o dos veces por semana.

La migraña es más común en las mujeres que en los hombres. Se estima que alrededor del 20 por ciento de las mujeres y entre el seis y siete por ciento de los hombres sufren de migraña. Es también más común entre las edades de 15 y 55 años. En la mayoría de los casos los primeros ataques de migraña ocurran durante la adolescencia. Con la edad la migraña tiende a tornarse menos frecuente y severa.

Existen varios tipos de migraña, a saber:

Migraña con aura - En este tipo de migraña se presentan señales tales como luces parpadeantes, sensibilidad a la luz, zumbido en los oídos o mareo, que avisan que va a producirse un ataque. El aura generalmente precede al ataque de migraña y dura entre cinco y veinte minutos, aunque en algunos casos puede continuar una vez comenzado el dolor de migraña.

Migraña s sin aura - este es el tipo más común de migraña. Alrededor de dos terceras partes de los que sufren de migraña tienen este tipo. Por lo general, en la migraña sin aura los dolores de cabeza son más severos y frecuentes que los de migraña con aura.

Aura de migraña sin dolor de cabeza - En estos casos lo más usual es que se presenten las señales visuales del aura aunque también pueden presentarse señales relacionadas con otros sentidos. Usualmente los síntomas aumentan en intensidad durante un periodo de entre 5 y 20 minutos y tras aproximadamente una hora ya han desaparecido sin que se produzca dolor de cabeza.

Las causas de la migraña

Aunque no se conocen las causas exactas de la migraña se sabe que hay un factor genético involucrado ya que corre en familias. En la mayoría de las personas que padecen de migraña hay un historial familiar de migraña o dolores de cabeza incapacitantes. Muchos investigadores creen que el cerebro de las personas que sufren de migraña posee una sensibilidad mayor a la normal a ciertos estímulos. En el cerebro de estas personas se producen cambion anormales en el nivel de ciertas sustancias normalmente presentes allí. Estas son sustancias que pueden causar inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro los cuales una vez inflamados causan dolor al ejercer presión sobre los nervios circundantes.

Por lo general cada persona tiene ciertos factores alimentarios o ambinetales que pueden precipitar un ataque de migraña. Estos son distintos para cada persona. A veces se necesita la presencia combinada de varios de estos factores para precipitar un ataque. Algunos de los principales factores precipitantes son:


Otros factores desencadenantes pueden ser:

Tratamiento y prevención de la migraña

Tratamiento preventivo de la migraña

En algunos casos los ataques de migraña se producen a pesar de los esfuerzos que se lleven a cabo para identificar y evitar los factores desencadenantes. En estos casos se pueden emplear varios medicamentos y alternativas naturales para intentar  prevenir un ataque. En el tratamiento preventivo se utilizan regularmente medicamentos para intentar reducir la frecuencia de los ataques de migraña. Por lo general, se consideran estos medicamentos cuando la frecuencia y severidad de la migraña es tal que interfiere significativamente con la vida.  Estos medicamentos no son perfectos aunque pueden ayudar en muchos casos.

Entre estos medicamentos se encuentran:

Estimulación magnética transcraneal - Este tratamiento ha sido usado también en el tratamiento de la depresión. Consiste en un pequeño aparto eléctrico que envía pulsos magnéticos a través del cráneo. Se utiliza tanto en el tratamiento como enla prevención de la migraña. Esta técnica es relativamente nueva en el tratamiento de la migraña por lo que no se conoce mucho acerca de sus efectos a largo plazo.

Técnicas de relajación y manejo de estrés (en ocasiones se usa conjuntamente con medicamentos antidepresivos lo que mejora su eficacia).

Tratamiento agudo de la migraña

Estos medicamentos no ayudan a prevenir la migraña pero pueden reducir la severidad de los síntomas.

Triptanos - son medicamentos especialmente desarrollados para el tratamiento de la migraña. Funcionan reduciendo las selales se dolor que llegan al cerebro. Algunos de estos medicamentos son sumatriptan (Imitrex), zolmitriptan (Zomig), naratriptan (Amerge), eletrptan (Relpax), rizatriptan (Maxalt) y frova (Frovatriptan). Alrededor del 60 por ciento de las personas que usan estos medicamentos sienten alivio en dos horas o menos. Los mejores resultados se obtienen cuando se toman tan pronto surgen las primeras señales de que se acerca un ataque de migraña.

Antiinflamatorios no esteroideos en casos de migraña leve

Acetaminofen También puede ayudar en casos leves de migraña

Combinaciones especialmente formuladas para la migraña como por ejemplo acetaminofen, aspirina y cafeina (Excedrin Migraine) se pueden usar en casos de migraña leve o moderada.

Alternativas naturales para la prevención de la migraña

Existen varias alternativas naturales que han demostrado ser efectivas en la prevención de la migraña

Plantas medicinales

Tanaceto (Tanacetum parthenium) (Feverfew) Esta planta ha sido usada durante largo tiempo en el tratamiento y la prevención de la migraña. En un estudio se encontró que un extracto de esta planta redujo la frecuencia de los ataques de migraña. En otro estudio se encontró una reducción de 50 por ciento en los ataques de migraña en las personas que utilizaron una combinación de tanaceto, vitamina B12 y magnesio.

Petasita (Petasites hybridus) este es un arbusto perenne que crece en Europa, Asia y América del Norte. Contiene petasin e isopetasin, dos sustancias que alivian los espasmos y la inflamación. Existe evidencia de que el extracto de esta planta puede ayudar a reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques de migraña. Según estudios la dosis más efectiva parece ser de 75 miligramos. La petasita puede tener algunos efectos secundarios entre ellos: molestias estomacales, mareos, pérdida de cabello, depresión, un aumento en las enzimas hepáticas y una condición reversible en la quela bilis no puede fluir libremente del hígado.

Vitaminas y minerales

vitamina B2 (riboflavina) - En algunas personas ingerir diariamente un suplemento de 400 mg de esta vitamina ayuda a reducir la frecuencia y severidad de los ataques

Melatonina - esta es una hormona producida por la glándula pineal que tien la función de regular el sueño. La evidencia acerca de la melatonina no es consistente. Un estudio reciente llevdo a cabo en Brasil comparó la efectividad de la melatonina con la de amitriptilina, un antidepresivo tricíclico. Se encontró que la melatonina fue más efectiva que la amitripitilina en cuanto a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza asociados con la migraña. La melatonina también produjo menos efectos secundarios. La dosis de melatonina usada en este estudio fue de 3 miligramos ingeridas entre 10:00 y 11:00 PM.

Coenzima Q10 - En un estudio en el que participaron más de 1500 personas se encontró que el 33 por ciento de las personas que padecían de migraña tenían niveles muy bajos de coenzima Q10 cuando a estas personas se les suministraron suplementos de coenzima Q10 la frecuencia de los ataques de migraña se redujo. Otros estudios más pequeños también han reportado beneficios.

Magnesio - Existen estudios que indican que puede ser efectivo en la prevención de los ataques de migraña. En otros estudios se ha encontrado que las personas que padecen de migraña tienen niveles bajos de magnesio mientras dura el ataque y que posiblemente sufran de una deficiencia de este mineral. Se cree que para la prevención de la migraña se requiere una suplementación con al menos 600 miligramos de magnesio por un periodo de al menos tres a cuatro meses.

Sustancias que alteran e interfieren con nuestras glándulas y hormonas.

La Chikungunya

Sus síntomas, origen, cómo tratarla y prevenirla