Nutrientes y Alimentos para tu Salud

 

 

Página Inicial

Vitamina A

Complejo B

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina B3

Vitamina B5

Acido Fólico

Vitamina B12

Vitamina B6

Vitamina C

Vitamina D

Vitamina E

Vitaminas

Desde su descubrimiento en 1906 el uso de las vitaminas ha estado rodeado de controversias. A

principios del siglo veinte se conocía que los alimentos contienen grasas, carbohidratos y proteínas. Sin embargo también se había podido comprobar que estas sustancias por si solas eran incapaces de mantener la salud e incluso la vida por lo que se pensaba que debían existir otras sustancias esenciales para la vida.

Por medio de una serie de procedimientos químicos complejos para aquella época se logró al fin identificar una de dichas sustancias.

Al principio se pensó que todas las vitaminas pertenecían a un tipo de compuesto químico conocido como "amino" por lo que se acuñó el término vitamina que significa literalmente amino vital.  Con el correr de los años se vio que esto no era así pero ya el nombre impreso en la mente del público.

¿Qué son las Vitaminas?
Las vitaminas son compuestos orgánicos (es decir compuestos que contienen al menos un átomo de carbono) que cumplen diversas funciones en nuestro organismo.  Todavía no sabemos la totalidad de las funciones de las vitaminas en nuestro cuerpo.  Sin embargo, sabemos que algunas de estas tienen que ver con el metabolismo.  Otras con la manufactura de hormonas, neurotransmisores del sistema nervioso, células de la sangre y material genético. Muchas veces las vitaminas actúan acelerando las reacciones químicas normales del organismo. Reacciones que sin la presencia de las vitaminas no se producirían o de producirse se llevarían a cabo demasiado lentamente para servir de apoyo a la vida.  La casi totalidad de las vitaminas deben obtenerse a través de la alimentación ya que el cuerpo humano no las produce.  Una excepción es la vitamina D que se forma en la piel a partir de la exposición a los rayos solares.  La flora intestinal humana también puede producir vitamina K al igual que B1, B12 y ácido fólico pero por lo general las cantidades producidas así son demasiado pequeñas para satisfacer la necesidad de estos nutrientes.

En la actualidad existen 13 sustancias que se clasifican como vitaminas. Estas se dividen en dos grupos, las solubles en agua y las solubles en grasa. Las vitaminas solubles en grasa son las vitaminas A, D, E, y K, se almacenan en el cuerpo y se consumen con alimentos que contienen grasas. Las vitaminas solubles en agua no se almacenan en el cuerpo por lo que deben consumirse con mayor frecuencia.

Se ha dicho con frecuencia que una dieta balanceada suple todas las vitaminas que necesitamos. En los Estados Unidos, cortesía de un panel gubernamental, se nos ofrecen recomendaciones en cuanto a la cantidad de cada vitamina y mineral que debemos consumir diariamente (los llamados RDA o Cantidades Diarias Recomendadas). No obstante dichas recomendaciones han sido criticadas por ser demasiado genéricas y por no ir dirigidas a un óptimo estado de salud sino meramente a prevenir enfermedades causadas por deficiencias.

Vitamina A

Complejo B

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina B3 (niacina)

Vitamina B5

Vitamina C

Acido fólico

Vitamina B6

Vitamina B12

Vitamina D

Vitamina E