Página Inicial Saludparati.com


Diabetes: Alternativas Naturales

Problemas de Salud: Alternativas Naturales para su Tratamiento

La Depresión: Cómo Prevenirla y Derrotarla

El Estrés: Cómo Nos Afecta y Cómo Derrotarlo

Plantas Medicinales

Alimentos Que Protegen Nuestra Salud

Revitalice y Rejuvenezca su Cerebro

Dormir y Soñar

Noticias y Descubrimientos en el campo de la Salud

Terapia musical - El poder curativo de la música

El Maravilloso Cuerpo Humano



saludparati.com

La Osteoporosis

Uno de los más temidos problemas de la edad avanzada es la osteoporosis.  Esta es una condición que ataca principalmente a mujeres de mediana y mayor edad haciendo que los huesos se vuelvan deficientes en calcio, magnesio y fósforo.  Esto ocasiona una pérdida de masa o densidad.  Como resultado se fracturan con gran facilidad.

El grupo más afectado por la osteoporosis es el de las mujeres de cincuenta años de edad en adelante.  Sin embargo, la condición también puede atacar a los varones.  De hecho, se estima que alrededor del 15 porciento de los hombres padecerán de problemas relacionados con la osteoporosis.

Las Causas de la Osteoporosis

 La osteoporosis es causada por múltiples factores.  Nuestros huesos, contrario a lo que mucha gente piensa no son unos objetos pasivos.  Por el contrario dentro de ellos se desarrolla una gran actividad biológica.  Continuamente los huesos se están renovando y el tejido óseo viejo se está continuamente reemplazando por tejido nuevo.  Durante la niñez y la adolescencia es más el tejido óseo nuevo que se crea que el que se descarta.  Sin embargo, en algún momento, posiblemente cercano a los treinta años de edad, el proceso se invierte y comenzamos a perder más tejido óseo del que podemos reemplazar.  En las mujeres, al llegar la menopausia se acelera el proceso ya que los ovarios dejan de producir la hormona femenina conocida como estrógeno, una de cuyas funciones es preservar la masa ósea.  Esta es una de las razones por las cuales muchos médicos prescriben estrógeno a las mujeres postmenopáusicas.  Por otra parte también se sabe que el fumar, el consumo excesivo de bebidas alcohólidcas y la falta de ejercicio aumentan considerablemente el riesgo de padecer osteoporosis.Otro factor es cuan bien se desarrollaronlos huesos en la juventud. Una persona que halla desarrolllado una abundante masa ósea tendrá una mayor reserva y una menos probabilidad de sufrir de osteoporosis más tarde en la vida.

En la osteoporosis hay también un factor hereditario ya que el riesgo es mayor cuando existe un historial familiar de esta condición.  Por otra parte, medicamentos esteroides utilizados para la artritis y el lupus pueden contribuir a la desmineralización de los huesos.

El estrés también afecta la salud de los huesos.  Se ha encontrado que éste causa una disminución en los niveles de estrógeno y otras hormonas.  Esta alteración se traduce posteriormente en problemas cardíacos y osteoporosis.

Además del estrógeno, otros problemas hormonales también pueden también incrementar el riesgo de desarrollar osteoporosis. Por ejemplo una glándula tiroides que produzaca demasiada hormona tiroidea puede causar pérdida de masa ósea. Lo mismo puede suceder con las glándulas adrenales y la paratiroides.

Algunos estudios recientes indican que las canas prematuras pueden y un ciclo menstrual irregular pueden ser indicar una tendencia a desarrollar osteoporosis.  Aparentemente los genes que controlan la coloración del cabello son los mismos que controlan la densidad de los huesos o al menos están muy relacionados con éstos.  Esto no significa que se está inevitablemente destinada a la osteoporosis.  Pero sí indica que se deben tomar rápidamente medidas preventivas.  Se considera prematuramente canosa a una mujer que a los cuarenta años tenga la mitad del pelo blanco.

Lo mismo sucede con los ciclos menstruales irregulares, es decir, muy cortos o muy largos y con los periodos menstruales que aparentemente son regulares pero llegan sin dar aviso o señal de que se acercan.  Esto puede ser señal de deficiencia en la producción de la hormona progesterona.

Cómo Prevenir la Osteoporosis

Sustancias que alteran e interfieren con nuestras glándulas y hormonas.

La Chikungunya

Sus síntomas, origen, cómo tratarla y prevenirla