Salud para ti/sueños

Página Inicial Saludparati.com


El sueño y los sueños

El sueño y los sueños: continuación

El sueño en los niños y jóvenes

El sueño en los niños y jóvenes (continuación)

El sueño en hombres, mujeres y ancianos

Los animales y el sueño

Hallazgos científicos sobre el sueño

Las etapas del sueño

Pesadillas y sueños desagradables

Pesadillas y sueños desagradables -2

El insomnio y otros problemas del sueño

El insomnio - como combatirlo





Según algunos investigadores los delfines muestran durante el sueño patrones muy parecidos a los humanos.  Algunos, incluso, creen que los delfines sufren de pesadillas ya que en ocasiones se despiertan de la etapa de sueño MOR en un estado de agitación y mostrando todas las características que asociamos con el miedo.   Este estado de agitación desaparece cuando se despiertan totalmente.  No obstante, hay investigadores que creen que los delfines en realidad no sueñan.  Una característica distintiva de los delfines es que siempre mantienen uno de sus hemisferios cerebrales despierto mientras el otro duerme.  Primeramente duerme el hemisferio derecho mientras el izquierdo se mantiene alerta y luego duerme el izquierdo mientras el derecho se mantiene despierto.  Siendo mamíferos marinos posiblemente esto es necesario para mantener su respiración en el agua.  Los delfines no respiran automáticamente como nosotros sino que deben hacerlo conscientemente.  Si durmieran ambos hemisferios cerebrales simultáneamente seguramente se ahogarían.  De hecho se sabe que si se les da algún medicamento que pone ambos hemisferios cerebrales a dormir simultáneamente, dejan de respirar.

Los chimpancés, gorilas y orangutanes también sueñan y se sabe de chimpancés que padecen de sonambulismo.

Las investigaciones hechas con aves no son tan extensas como las hechas con mamíferos.  Sin embargo, sabemos que los cuervos, mientras duermen, muestran cambios en su actividad cerebral y movimientos oculares similares a los de los seres humanos.  Algunos, incluso, mueven sus alas y graznan.  Hay que recordar que el cuervo es probablemente el ave con mayor desarrollo cerebral.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Chicago y reportado en octubre de 2000 con un tipo de ave cantora llamada pinzón Zebra oriunda de Australia indica que estas aves reproducen en el sueño los patrones de ondas cerebrales presentes cuando están cantando.  Esto parece indicar que el sueño les sirve para ensayar y tal vez incluso practicar variaciones nuevas a su canto.

En animales tales como las abejas, mariposas y cucarachas que ostentan un menor desarrollo cerebral que las aves y los mamíferos no se producen los movimientos oculares ni los cambios de ondas cerebrales asociados con el soñar pero sí se presentan períodos regulares de inactividad.

Los Sueños de los Animales

En los seres humanos se presentan ciertos patrones en las ondas eléctricas del cerebro, al igual que una serie de movimientos de los ojos, que se asocian con el soñar.  Cuando algún animal presenta, mientras duerme, unas características similares a éstas podemos pensar que está soñando.  Las investigaciones hechas hasta ahora nos llevan a concluir que prácticamente todos los mamíferos sueñan, al igual que la mayoría de las aves.

El contenido de los sueños de los animales es un misterio, aunque existen algunas claves que nos pueden ayudar a deducir la temática de los mismos.  Por ejemplo, los perros, que presentan abundantes movimientos oculares durante el sueño, también hacen ciertos movimientos corporales mientras duermen que parecerían  indicar que el animal está persiguiendo o siendo perseguido.

Los gatos aparentemente sueñan aún más que los humanos, pero mientras duermen no presentan los movimientos corporales que ocurren en los perros, a excepción de la emisión de algunos sonidos y una que otra contracción muscular.