Nutrientes y Alimentos para tu Salud

 

 

Página Inicial

 

Vitaminas: Introducción
e Índice

Vitamina B6 o Piridoxina

La vitamina B6 lleva a cabo importantes funciones en la formación de proteínas, compuestos estructurales, células rojas de la sangre, neurotransmisores y prostaglandinas.También es vital en el balance hormonal y el funcionamiento del sistema inmune.

Síntomas de Deficiencia
Las deficiencias de esta vitamina se han asociado con problemas en la tolerancia a la glucosa, depresión, mareos, convulsiones, mal funcionamiento nervioso, eccema, seborrea, anemia, fisuras en la lengua y los labios, y cálculos renales.

Usos de la Suplementación con Vitamina B6

En varios estudios se ha encontrado que los suplementos de vitamina B6 pueden ayudar a las personas asmáticas ya que ayudan a reducir la frecuencia y severidad de los ataques. Otros estudios parecen demostrar que suplementos de vitamina B6 a razón de 100 miligramos diarios suministrados durante varios meses, pueden ayudar en los casos de síndrome de túnel carpiano.

En nuchos casos de depresión los niveles de vitamina B6 se encuentran marcadamente reducidos. Esto es especialmente así en las mujeres que ingieren estrógenos o contraceptivos orales. En muchos de estos casos con los suplementos de esta vitamina se logra un alivio en la depresión.

Las personas que sufren de neuropatía diabética tienen, por lo general, niveles bajos de vittamina B6 y en un buen número de casos mejoran tras recibir suplementos de ésta.

Las personas con deficiencia de vitamina B6 tienen también un riesgo mayor de sufrir ataques cardiacos. La deficiencia de vitamina B6 es una de las causas de la acumulación de una proteina llamada homocisteina que es dañina a las células que recubren la pared interior de las arterias.

La vitamina B6 utilizada conjuntamente con magnesio ha demostrado ser de ayuda en la prevención de cálculos renales. La vitamina B6 trabaja reduciendo la formación y aumentando la excreción de oxalatos, la sustancia a partir de la cual se forman muchos de estos cálculos.

La vitamina B6 también ayuda a prevenir las náuseas y vómitos durante el embarazo. Según varios estudios apuntan a que puede ser útil, además, en el alivio de los malestares relacionados con la menstruación. Sin embargo, también hay estudios en los que no se ha encontrado este efecto.

Precauciones
Las dosis elevadas de vitamina B6 pueden tener efectos tóxicos sobre el sistema nervioso. En estos casos se manifiestan síntomas tales como sensación de hormigueo en los pies, pérdida de coordinación muscular y degeneración del tejido muscular. Por lo general esto ocurre con dosis superiores a los 500 miligramos diarios, aunque en algunos casos raros se han reportado problemas con dosis de 150 miligramos mantenidas durante largo tiempo. Es recomendable limitar el uso de esta vitamina a 50 miligramos diarios. Si se requiere una dosis mayor esta debe ingerirse en dosis divididas a través del día.

Los pacientes de la enfermedad de Parkinson que utilizan Levodopa sólo deben ingerir suplementos de vitamina B6 acompañados de carbidopa.

La vitamina B6 puede disminuir los niveles de algunos medicamentos anticonvulsivos.

Los suplementos de vitamina B6 deben ingerirse acompañados de un suplemento que provea cantidades adecuadas de las otras vitaminas del complejo B.

Dosis Recomendadas
Las dosis diarias generalmente recomendadas son de entre 2.5 y 5 miligramis. Las personas que ingieren cantidades elevadas de proteína necesitan mayor cantidad de esta vitamina. Igual sucede en el caso de las personas que ingieren habitualmente bebidas alcohólicas ya que el alcohol interfiere con las funciones de ésta. Cuando se emplea con propósitos terapéuticos las dosis pueden sobrepasar los 150 miligramos al día. En estos casos es preferible ingerirla en dosis divididas y consultar con un profesional de la salud calificado.

Fuentes de vitamina B6

Las principales fuentes nutricionales de vitamina B6 son los cereales y granos integrales, la espinaca, los aguacates, el guineo o banano y las habichuelas verdes.

Volver a Vitaminas: Introducción e Índice